EDUARDO CABA
POR: FREDDY PALMA PACO.
La ciudad de Potosí, fue la cuna de uno de los más fecundos e inspirados compositores de la Música Boliviana, el Maestro Eduardo Caba, nacido el 13 de octubre de 1890.
Inicialmente fue su madre la que le impartió las primeras lecciones de piano, hasta que en 1926 se traslada a Buenos Aires para continuar el estudio con el maestro Felipe Boero. En 1927 de retorno a la Patria el Gobierno le concede una beca de estudio a España donde completa su formación con los maestros Joaquín Turina y Pérez Casas.
Eduardo Caba se especializó en la ciencia musical, en la forma de combinar y armonizar los sonidos, cuidando de restarle los elementos básicos.
En 1942 El Maestro Eduardo Caba es nombrado Director del Conservatorio Nacional de Música de la ciudad de La Paz, impartiendo los conocimientos y experiencia que le llevó años de trabajo en la investigación de la temática musical.
La obra de este talentoso compositor principalmente se basa en la creación de un nuevo estilo de expresión en los temas andinos que se escuchan en sus “18 Aires Indios”, parte de sus poemas para flauta y Orquesta llamada “Quena”, “Leyenda Quechua” “Himno al Sol” algo destacable de sus obras comprende el ballet “Kollana”, la Pantomima “Potosí” las obras populares: “Kollavina” (cantar indio) “Korikilla” “Flor de Bronce” “Romancillo” y otras más. Según opiniones del Maestro Caba, las obras musicales de su inspiración eran parte del sentir de su alma, su corazón, y fragmentos de su vida, pero sobre todo del gran amor que tuvo por su Patria. Eduardo Caba falleció en la ciudad de La Paz en 1953, fue uno de los más grandes cultores.
Comentarios